Cali, 29 de agosto del 2019
El bochornoso momento se presentó en el debate dado el día anterior sobre la situación de las empresas municipales de Cali, EMCALI, organizado en el hotel Santiago de Cali, en el centro de la ciudad, por parte de Sintraemcali y la Unión Sindical de Emcali USE.
Al evento asistieron todos los candidatos a la Alcaldía de Cali, exceptuando Alejandro Eder y Roberto Ortiz.
Según las palabras del moderador, el candidato a la alcaldía de Cali Alejandro Eder se excusó por escrito, aduciendo que "por compromisos programados con anticipación no pudo asistir" al evento.
En cuanto al candidato Roberto Ortiz, manifestó que "su equipo asesor está aquí presente, y nos informó al inicio del foro que por una cita médica, el señor Ortiz no pudo asistir"
Ante la excusa presentada por Ortiz, el auditorio estalló en abucheos hacia el candidato. "Es que el chontico tenía que ir a la EPS porque sino, no lo atendían hasta dentro de cinco meses", ironizaba uno de los presentes, mientras otro le contestaba "como si no tuviera suficiente plata para ir a un médico particular." Otro decía fuertemente "Es que Uribe no lo dejó venir" Y otro más cuestionaba que tuviera el suficiente conocimiento y capacidad para gobernar a Cali.
Así quedó registrado en audio, el penoso momento.